Ref: Biblioteca de Catalunya
Nº 1001, 15 Octubre 1956, pag 30
Plafó de rajoles anunciant les Galeries Layetanes
Original de Xavier Nogués
(Ref. del llibre Xavier Nogués (1873-1941), de Cecilia Vidal Manyou, editat per la Fundació Xavier Nogués
Esta
larde, a las 8, se inauguran totalmente renovadas las Galerías
Iayetanas, bajo Ia dirección artística de B. Xifré Morros.
En
la sala principal, la artista Aurora Altisent presenta un conjunto
compuesto de pintura, escultura, cerámica y joyas. En la destinada
a artistas noveles, cuelga sus cuadros Cubells- Cubells, ganador del
Concurso celebrado recientemente en nuestra ciudad; acuarelista que
llamará sin duda la atención. En las vitrínas figuran cerámicas
originales de García Vilella. También se ha destinado una vitrina,
al que fue gran artista Xavier Nogues. Y en la sala consagrada al
mercado del dibujo, hay carpetas con dibujos de Casas, Mir, Gossé,
Canals, Nonell, etc.etc. Finalmente en otra sala se exhiben frescos
del pintor del siglo XVII Francisco Tramullas
La Vanguardia 20 octubre 1956
Destino nº 1002, pag 39, 1956
Henri Gineste
catálag amb un fragment d'una carta del pintor Ramon Rogent,a B. Xifré Morros
Octubre, 1956
Decembre 1956
Decembre 1956
Novembre 1956
Novembre 1956
Gener 1957
Març 1957
Març 1957
"Pietat"
Ref. Correo de las Artes
Magnus
Rürhr Vanrur
vive
en una calle silenciosa y recoleta, que todavía no ha sido
afectada por esa arquitectura apaisada y funcional que ha alterado
profundamente la suave poesia de un barrio encantador: san
gervario.
El
estudio de Vanruhr, desnudo y sin adornos, es correcto y ordenado,
como él mismo. Conjuga bien esta austeridad con el corte severo y el
tono gris de la bata de pintor.
A
Vanrhur, el pelo se le ha ido del cráneo para refugiarse en forma de
espesas masas en el cogote. Tiene un rostro menudo, mas o menos
mongol, los ojos profundamente hundidos en las órbitas . Y es un
autentico niño. Se mezcla en esta alma de bebe una encantadora
ingenuidad, una poesía y una frescura inefables.Nuestro hombre
patalea y palmea con alegría infantil cuando comprueba que sus
interlocutor es sensible a su pintura y comprende sus intenciones.
Vanrhur
es agradable, suave en la conversación y el trato,
extraordinariamente cordial. Nos sirve a Xifré Morros y a mí
licores, nos ofrece cigarros puro. Y se emperra literalmente se
emperra, en que tomemos chocolate con nueces. -¿Pero, señor,
acabamos de comer¡ ¿Se estila eso en su país?- Nos excusamos.
Magnus
Rühr Vanruhr nació a finales del siglo pasado en Aussig en el norte
de bohemia. Curso sus estudios artísticos en la Academia de Arte de
Praga, donde fue discipulo de el gran pintor Karlt Krattner. Lo prosigue después la prestigiosa “bauhaus” de Weimar, fundada por
walter Gropius, y que formó a pintores, escultores, arquitectos y
decoradores. ¿fue ese movimiento de tendencias constructivas específicamente alemán?. No lo creemos denota, por lo contrario, una
búsqueda racional y desinteresada de una forma artística mundial y
de un estilo colectivo.
En
el “Bahaus” Vanrhur estableció contacto con Kandinsky, Oskar
Schemmer, Paul Kle, Ittem... Este pintor, muy conocido en la Europa
central, ha efectuado exposiciones particulares en Praga, Klagen,
Fust, Linz, Dresde, Nuremberg, Kemptem, Augsburg,Menningen,Munich,
etc. Tiene obras en importantes colecciones y en el Ayuntamiento de
Aussin, en la “Casa de Durero” de Dresden, en el “sanatorio
Lautrac” de Iller y en otras instituciones públicas. Es miembro de
la “Asociación de Uniones Profesionales alemana de Artistas”,
que después de la “Confederatión Internationale des Assotiations
de 'Artistes” de Bruselas.
He
tenido una larga conversación con Vanrhur en su elocución premiosa
-no domina el castellano- se trasluce una inteligencia que matiza,
compara y deduce. Una sensibilidad que registra los mas mínimos
detalles. Una experiencia concienzudamente documentada. Y esta
experiencia, esta historia personal, es la que va marcando el tono,
calibrando la densidad de sus palabras.
En
su taller Vanrhur me ha mostrado sus lienzos que desde hoy expondrá
en las Galeria layetanas a los que Xifré-Morros. Ha infundido su
caudalosa vitalidad y su intrepridante inquietud.
-Yo
ambiciono establecer un profundo equilibrio, una perfecta síntesis,
entre la forma orgánica y la forma abstracta- ha dicho Vanrhur para
empezar.ç
Estas
palabras definen su obra. Ensueño y realidad, fantasía y realidad,
meditación e instinto, son las cualidades esenciales de la pintura
de Vanrhur. La fusión del espíritu con la materia, de la arquitectura con el tumulto interior.
Las
obras líricas y visionarias, impregnadas de grandeza y misterio de
Vanrhur, pueden ser calificadas de expresionistas Pero, tienen mucho también de “pintura pura” por la alta concepción de composición
ceñida y rigurosa y de deformación razonada que el pintor nos
propone. O sea, reducir a una recia y completa síntesis, a una
unidad pictórica esencial, las formas sensibles, que la naturaleza
nos ofrece. En rigor, la pintura, de Vanrhur, no se limita a una
simple cuestión de “deformación” y de “construcción”
plásticas, si no que responde a una actitud espiritual, a su
sentimiento mismo de la vida, a un concepto simultáneamente patético
y vengador del hombre.
-¿Concede
usted mucha importancia al asunto?- le pregunto.
_No
siempre me importa el asunto, si no mas bien la configuración a base
de ángulos y curvas de esa configuración nace aveces el asunto de
la obra.
-¿Que
papel asigna en su pintura a esos ángulos-?
-Con
ayuda, es decir, con las relaciones sistemáticas de ángulos y
curvas, intento distribuir, repartir armoniosamente los planos de
color.
-Sin
embargo ,volviendo al tema, este parece desempeñar un papel bastante
importante en sus lienzos.
-Me
valgo de él para describir tipos característicos de la vida con
intenciones acusadoras.
Si
es así, en efecto, hay que considerar hay que considerar a Vanrhur
como un pintor “completo”. Humano en toda la extensión de la
palabra, al cual no se le escapa nada de la vida y de su
subconsciente. Su arte es el resultado de una composición de una
construcción intelectuales, pero también el canto mismo de esta
materia amasada, moldeada, trabajada según su el tormento de un
hombre que se explica y cuyo dedo, un dedo sensible y acusador, ha
dejado su huella en toda la superficie de la tela. El artesano
Vanrhur, está a la altura de su tarea: con el pincel en la mano,
obliga al poeta a hablar. Un lenguaje visual.
-En
resumen, ¿ como califica su arte?-
-Lo
califico de realismo mágico.
MYLOS
Sobre que contiene 11 postales dedicadas al torero Manolete, del pintor Alcalde Molinero, que expuso en las Galerias Layetanas, junto a los pintores Acero y Tuser en 1957
Esculturas Alfredo Acero Sevillano
Ref: El Correo de las Artes. Nº21, noviembre 1959
ALCALDE MOLINERO Y TUSES, en «galerias Layetanas»
Tres
Son los artistas que se nos presentan con motivo del II Congreso
Taurino, celebrado estos dias pasados en Barcelona por la Unión
Nacional de Agrupaciones Taurinas. «Exposición de arte taurino
con-. temporáneo» reza el título de la muestra, y efectivamente,
aunque más artistas hay — muchísimos más, desde luego —
cultivadores del género con talento y buena mano, este pequeño
grupo que se ve aquí reunido es completo y representativo de dicho
arte como acaso ningún otro podríamos formar. Cada cual bajo su
aspecto y modalidad — un escultor un dibujante y un pintor —, nos
presentan eu visión y concepto de los toros y sú fiesta a través
de su prisma peculiar, en el que sus distintas personalidades tienen
conquistado un relieve de primera fila.
Alfredo
Acero Sevillano nos brinda dos« esculturas, algunas en agrupación
no ya sólo del diestro y la bestia, sino de múltiples figuras en
complicada y difícil composición. Resuelve siempre con garbo y
soltura la ardua temática del asunto, que sabe traducir con nervio y
empuje, dando dinamismo a sus actitudes y carácter a sus tipos. Su
factura es nerviosa y de positiva veracidad.
Alcalde
Molinero se ha especializado en sus apuntes de corrida, que ejecuta
con trazó rápido, sin amazacotamientos que enturbien la vivaz
plasmaecíón de sus escenas, en las que no obstante, una sagas
gradación del rasgueo acentúa en sus luces y sombras la valoración
de de la forma sin perder un ápice de expresividad de sus figuras.
El
arte de José María Tuser Vázquez participa en gran medida de la
ilustración. Sus pinutras. que se revelan, realizadas a base dé una
retentiva visual atentísima que no deja escapar ningún acento
válido para la más fidedigna expresión de las incidencias y
pormenores de la fiesta, constituyen autéticos documentos de la
misma y sus actores.
Juan
Cortes, La vanguardia 27 septiembre 1957 pàg 13
Oscar Estruga exposición individual 1956
CARDONA TORRANDELL
Anys 50
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Bernat Puigdollers: Vista de: Aproximació a la primera etapa artística d’Armand Cardona Torrandell (1956-1959)
PDF. Butlletí Biblioteca Museu Víctor Balaguer:
.................................
"Butlletí de la Biblioteca Museu Victor Balaguer"
Octubre, 2020
..........................................
Cardona Torrandell
www.vilanova.cat/html/tema/bm/ac/act.html
Francesc X. Puig Rovira, autor de l'article en homenatge a Cardona Torrandell
Mier
Rius Serra
Cardona Torrandell
Barbarà. JOAN BARBARÀ ARTISTA
Correo de las Artes, nº.2
9 marzo 1957
Exposición Galeria Argos
Retalls de premsa :1ª exposición colectiva primavera 23 marzo, 5abril 1957
Mier, Cardona Torrandell, Rius Serra, Barberá
D'el catàleg: Cirlot i els artistes a l'entorn del Correo de las Artes 1957-1962
D'el catàleg: Cirlot i els artistes del Correo de las Artes 1957-1962
Correo de las Artes nº6 agosto 1957
Aunque
parezca increible, Zerkowitz, el depurado pintor del arte ingenuo,
nos recibe con una corbata anudada en la frente. Repuestos de la
sorpresa, inquirimos el significado de aquella extravagancia. Su
respuesta nos deja anodadados.
-Voy
así porque el orden de los factores no altera el producto.
-¿Cual
es este producto, el pictórico o el personal ?
-Es
mixto. Tanto hay de orden como de producto.
-Explíquese,
por favor.
-Todo
está sometido a un equilibrio, y creo que tanto en los fenómenos
exteriores como en la sensación interior del artista debe predominar
tal cosa.-¿Cómo difineria su equilibrio como artista?
-Por
intuición.
-¿Le
parece más aconsejable la intuición que el razonamiento?
-Siempre
es mejor la intuición, aunque deben ir juntas ambas cosas, por esto
da igual que la corbata cuelgue del ojo que de cualquier otro sitio.
Los niños creen que los palitos son barcos. ¿Por qué los hombres
no hemos de creer que la pintura son niños? Mi ideal primordial,
básica, es dar una una ingenuidad de hombre a mis temas de niños.
-Y
la corbata, que es todo un simbolo.
A.
PEÑA
Ref:Correo de las Artes, nº5,15 mayo,1957
Exposición Galerìas Layetanas 1957
La vanguardia 6 abril, 1957
Chao Chung Shiang
Charles Orloff
Hans Laabs
EL
ESCULTOR BRULL
EN GALERIAS
LAYETANAS
Profesor
de escultura en la escuela de Artes y oficios de Sabadell. Brull
hombre de una vena artística inagotable,a sus actividades de
mosaísta,escultor y ceramista, hoy añade la dimensión con que nos
sorprende al ofrecernos una colección de piedras animadas. Su labor
en esta nueva faceta de su habilidad escultórica, se reduce a escoger
determinadas piedras de monte o de río para luego, aprovechando la
forma de estos materiales, otorgarles la gracia de una creación
artística personalísima.
Estas
originales creaciones de Brull, al animar objetos de la naturaleza,
tienen algo de prodigioso, son el “Lázaro, levantándose” del
artista, que en las piedras, en los objetos que la Naturaleza nos
ofrece, despiertan la dormida personalidad que en ellos espera la
mano que les conviertan en un reflejo de la vida humana.
La
piedras de Brull, además de su indiscutible originalidad, poseen un
valor de cosa verídica, una vitalidad y una pujanza tales, que se manifiestan en el calor humano que ha sabido imprimir en ellas la
mano del artista, más que el trabajo escultórico, con todo y ser
este perfectamente logrado.
Destaca
particularmente la justeza, la precisión en el trabajo que Brull a
llevado a cabo. La sensibilidad aumenta el valor del objeto y los
hierro acoplados a la obra consiguen, aparte del verismo, una calidad
altamente decorativa y artística.
Beull,
en resumen, se nos muestra, tanto como escultor, como hombre de
imaginación. Inspirado, ha conseguido extraer de cada piedra un
pequeño poema, una obra delicada, pues sus obras son maravillosos
sonetos en piedra, donde se esconde, en el reducido espacio de cada
escultura, una idea, una intención plástica y un palpito de vida
R. Correo de las Artes Nº.4, 13 abril, 1957
A. Mier
Exposició octubre-novembre 1957
AGUADAS
DEL PINTOR JAPONES HIROSUKE WATANUKI En Galerías Layetanas,
presenta el pintor japonés Hirosuke Watanuki, una colección de
aguadas a la tinta china, de sensibilidad extraordinaria, Lo notable
del caso es su adaptación al sentir occidental, del que supo extraer
la verdadera sustancia, pero sin renunciar a lo nativo de los
pensamientos,tierra en donde fecunda cuanto significa nueva semilla
a sus ideas. Los temas del Japón, Francia, Portugal España. son un
mensaje del espíritu exquisito de las gentes de su país, que a la
cortesía peculiar añaden el don de saber poetizar las cosas. No
tuvo que folklorizar para conseguirlo, antes bien, sirvióse del
ropaje euroropeizante. La concisión del pincel acusa una depuración
ejemplar y todo queda explicado sin necesidad de recurrir a prolijas descripciones de anécdotas. De la misma forma y de sus simples
calidades brota junto a la expresión del tema, el valor decorativo y
la poesía que el artista le confiere. Un gran dominio de medios
añade lo demás.
A. Marques
Pura Vilella
Para
el día 7 ha señalado su exposición en las Galerias Layetanas de
Barcelona, esta pintora de maduro estilo que es Ana Aguilera.
Discípula
de Mas y Fontdevila, su primer encuentro con la pintura tuvo lugar en
la Escuela de Bibliotecarias. Mas tarde prosiguió sus estudios en
las clases de la Lonja y expuso por primera vez en las “Colectivas
de primavera” del parque de Montjuich. Sus tendencias, siempre por
el gusto moderno, la condujeron a celebrar una nueva exposición en
Sala Busquets y luego a marchar a Paris, a respirar los aires de la
ciudad del Sena en busca de nuevas orientaciones y nuevos alicientes.
Quince años a pasado en Francia y en el Museo Auch dejó uno de sus
cuadros. Luego alternó Paris con con Toulouse y Auch para trsladarse
luego a Mallorca donde ha residido cinco años en Dayá.
Al
regresar a Barcelonas a vuelto a exponer en la Sala Busquets, el
mismo lugar donde diera el segundo paso firme por la senda de la
pintura. La segunda exposición, que celebrará en Galerias
Layetanas, servirá para confirmar la seguiridad de su estilo,
cimentando en la incansable busqueda y en refinamiento de una
sensibilidad peculiarísima.
Ref: Correo de las Artes. Nº 5, 15 mayo 1957
Dedicamos
estas lineas al notable dibujante y escritor M. Montplá, con motivo
de la exposición que prepara en Barcelona, en Galerías Layetanas,
para este mes de Septiembre.
Los
trazos que se destinan sobre el papel son aveces dibujos de
concepción gratuita, pero otros dirigido por una mente sagaz,
pretenden y lo logran dejar una huella psicológica en quien los
contempla. El lenguaje rítmico de la linea raya aveces en lo genial:
así pues los dibujos de M.Montplá quedan valorados por un sentido
profundo, libres de arquitecturas, aportando cada uno de ellos la
síntesis humana de todo un mundo complejo, abordando la poesía y
un sentimiento plástico que invita a meditar.
Las
exposiciones, la evasión de lo real para transportarse al mundo
fantástico de la linea, son un patrimonio especial del artista. Y
con el dibujante M. Montplá nos encontramos ante un pensador, que
traduce sus peregrinas ideas, sobre el blanco papel, invitándonos a
reflexionar sobre su temática empleando una caligrafía esmerada,
pero de oscuros perfiles, aveces sangrientos, y otros de una suavidad que impresiona por su fuerza expresiva.
B.
Xifré Ferrer.
Correo
de las Artes nº7, 6 septiembre 1957
"Correo de las Artes", nº. 9 (1957)
"La Vanguardia" (10.1.1958)
Hernan Picó, guanyador del premi La Pajarita
Foto: B. Xifré, H. Picó, J. Verdaguer, Planas galles
Preparando la concesión de premios
Hurtuna Bosch Roger
_____________________
Clicar: cerca avançada i posar Xifre Morros, cercar
Pere Gastó
Aguilar Alcuaz
Alfred Opisso
Francisco Gusi
exposició octubre 1957
En el fondo de la fotografía, se pueden apreciar dos fotos del pintor Gusi
"Adiós a las galerías Layetanas"
Cerca
de cuarenta años de vida intensa en pro de las artes desaparecen
ahora al cerrarse las Galerías layetanas de la Avenida José Antonio.
Nacidas como local adjunto a les Fayans Català, las Galerías Layetanas han sido centro y motor, enlace y fuerza de una serie de
años en la pintura. Allí se celebraron exposiciones y tertulias,
movimientos pictóricos y literarios se acunaron en sus salas, que
últimamente tuvieron un renacimiento vital en el ímpetu y la iniciativa de Xifré Morros. Allí se celebro el también recientemente desaparecido Salón de Otoño de jóvenes pintores, y
ahora al cerrar sus puertas, nos invade un poco la nostalgia, y el
recuerdo, la tristeza también por la desaparición de unas salas de
exposiciones tan hondamente vinculada ala pintura barcelonesa en uno
de sus momentos mas ardientes y eficaces.
www.ateneodemadrid.net/biblioteca_digital/Estafeta_Literaria/1958_00130.pdf
www.ateneodemadrid.net/biblioteca_digital/Estafeta_Literaria/1958_00130.pdf
Julio Manegat, "La Estafeta Literaria" (Artes y Letras, pág. 14)
Ref: Minutero Barcelones, Sempronio.( Cita encontrada en el libro de Ferran Aisa y Mei Vidal, L'Incendiari de mots)
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