Fotografías

Fotografías
B. Xifré-Morros, el marxant y sus pintores, en el Reial Cercle Artístic

viernes, 11 de enero de 2013

GALERÍAS LAYETANAS



Ref: Biblioteca de Catalunya
Nº 1001, 15 Octubre 1956, pag 30 


Plafó de rajoles anunciant les Galeries Layetanes
Original de Xavier Nogués
(Ref. del llibre Xavier Nogués (1873-1941), de Cecilia Vidal Manyou, editat per la Fundació Xavier Nogués



Esta larde, a las 8, se inauguran totalmente renovadas las Galerías Iayetanas, bajo Ia dirección artística de B. Xifré Morros.
En la sala principal, la artista Aurora Altisent presenta un conjunto compuesto de pintura, escultura, cerámica y joyas. En la destinada a artistas noveles, cuelga sus cuadros Cubells- Cubells, ganador del Concurso celebrado recientemente en nuestra ciudad; acuarelista que llamará sin duda la atención. En las vitrínas figuran cerámicas originales de García Vilella. También se ha destinado una vitrina, al que fue gran artista Xavier Nogues. Y en la sala consagrada al mercado del dibujo, hay carpetas con dibujos de Casas, Mir, Gossé, Canals, Nonell, etc.etc. Finalmente en otra sala se exhiben frescos del pintor del siglo XVII Francisco Tramullas
La Vanguardia 20 octubre 1956


Destino nº 1002, pag 39, 1956


Henri Gineste




 catálag amb un fragment d'una carta del pintor Ramon Rogent,a B. Xifré Morros
Octubre, 1956

Decembre 1956

Decembre 1956

Novembre 1956

Novembre 1956
Gener 1957

Març 1957
Març 1957

"Pietat"
Ref. Correo de las Artes

Magnus Rürhr Vanrur
vive en una calle silenciosa y recoleta, que todavía no ha sido afectada por esa arquitectura apaisada y funcional que ha alterado profundamente la suave poesia de un barrio encantador: san gervario.
El estudio de Vanruhr, desnudo y sin adornos, es correcto y ordenado, como él mismo. Conjuga bien esta austeridad con el corte severo y el tono gris de la bata de pintor.
A Vanrhur, el pelo se le ha ido del cráneo para refugiarse en forma de espesas masas en el cogote. Tiene un rostro menudo, mas o menos mongol, los ojos profundamente hundidos en las órbitas . Y es un autentico niño. Se mezcla en esta alma de bebe una encantadora ingenuidad, una poesía y una frescura inefables.Nuestro hombre patalea y palmea con alegría infantil cuando comprueba que sus interlocutor es sensible a su pintura y comprende sus intenciones.
Vanrhur es agradable, suave en la conversación y el trato, extraordinariamente cordial. Nos sirve a Xifré Morros y a mí licores, nos ofrece cigarros puro. Y se emperra literalmente se emperra, en que tomemos chocolate con nueces. -¿Pero, señor, acabamos de comer¡ ¿Se estila eso en su país?- Nos excusamos.
Magnus Rühr Vanruhr nació a finales del siglo pasado en Aussig en el norte de bohemia. Curso sus estudios artísticos en la Academia de Arte de Praga, donde fue discipulo de el gran pintor Karlt Krattner. Lo prosigue después la prestigiosa “bauhaus” de Weimar, fundada por walter Gropius, y que formó a pintores, escultores, arquitectos y decoradores. ¿fue ese movimiento de tendencias constructivas específicamente alemán?. No lo creemos denota, por lo contrario, una búsqueda racional y desinteresada de una forma artística mundial y de un estilo colectivo.
En el “Bahaus” Vanrhur estableció contacto con Kandinsky, Oskar Schemmer, Paul Kle, Ittem... Este pintor, muy conocido en la Europa central, ha efectuado exposiciones particulares en Praga, Klagen, Fust, Linz, Dresde, Nuremberg, Kemptem, Augsburg,Menningen,Munich, etc. Tiene obras en importantes colecciones y en el Ayuntamiento de Aussin, en la “Casa de Durero” de Dresden, en el “sanatorio Lautrac” de Iller y en otras instituciones públicas. Es miembro de la “Asociación de Uniones Profesionales alemana de Artistas”, que después de la “Confederatión Internationale des Assotiations de 'Artistes” de Bruselas.
He tenido una larga conversación con Vanrhur en su elocución premiosa -no domina el castellano- se trasluce una inteligencia que matiza, compara y deduce. Una sensibilidad que registra los mas mínimos detalles. Una experiencia concienzudamente documentada. Y esta experiencia, esta historia personal, es la que va marcando el tono, calibrando la densidad de sus palabras.
En su taller Vanrhur me ha mostrado sus lienzos que desde hoy expondrá en las Galeria layetanas a los que Xifré-Morros. Ha infundido su caudalosa vitalidad y su intrepridante inquietud.
-Yo ambiciono establecer un profundo equilibrio, una perfecta síntesis, entre la forma orgánica y la forma abstracta- ha dicho Vanrhur para empezar.ç
Estas palabras definen su obra. Ensueño y realidad, fantasía y realidad, meditación e instinto, son las cualidades esenciales de la pintura de Vanrhur. La fusión del espíritu con la materia, de la arquitectura con el tumulto interior.
Las obras líricas y visionarias, impregnadas de grandeza y misterio de Vanrhur, pueden ser calificadas de expresionistas Pero, tienen mucho también de “pintura pura” por la alta concepción de composición ceñida y rigurosa y de deformación razonada que el pintor nos propone. O sea, reducir a una recia y completa síntesis, a una unidad pictórica esencial, las formas sensibles, que la naturaleza nos ofrece. En rigor, la pintura, de Vanrhur, no se limita a una simple cuestión de “deformación” y de “construcción” plásticas, si no que responde a una actitud espiritual, a su sentimiento mismo de la vida, a un concepto simultáneamente patético y vengador del hombre.
-¿Concede usted mucha importancia al asunto?- le pregunto.
_No siempre me importa el asunto, si no mas bien la configuración a base de ángulos y curvas de esa configuración nace aveces el asunto de la obra.
-¿Que papel asigna en su pintura a esos ángulos-?
-Con ayuda, es decir, con las relaciones sistemáticas de ángulos y curvas, intento distribuir, repartir armoniosamente los planos de color.
-Sin embargo ,volviendo al tema, este parece desempeñar un papel bastante importante en sus lienzos.
-Me valgo de él para describir tipos característicos de la vida con intenciones acusadoras.
Si es así, en efecto, hay que considerar hay que considerar a Vanrhur como un pintor “completo”. Humano en toda la extensión de la palabra, al cual no se le escapa nada de la vida y de su subconsciente. Su arte es el resultado de una composición de una construcción intelectuales, pero también el canto mismo de esta materia amasada, moldeada, trabajada según su el tormento de un hombre que se explica y cuyo dedo, un dedo sensible y acusador, ha dejado su huella en toda la superficie de la tela. El artesano Vanrhur, está a la altura de su tarea: con el pincel en la mano, obliga al poeta a hablar. Un lenguaje visual.
-En resumen, ¿ como califica su arte?-
-Lo califico de realismo mágico.
MYLOS







Sobre que contiene 11 postales dedicadas al torero Manolete, del pintor Alcalde Molinero, que expuso en las Galerias Layetanas, junto a los pintores Acero y  Tuser en 1957



Esculturas Alfredo Acero Sevillano
Ref: El Correo de las Artes. Nº21, noviembre 1959


 ALCALDE MOLINERO Y TUSES, en «galerias Layetanas»

Tres Son los artistas que se nos presentan con motivo del II Congreso Taurino, celebrado estos dias pasados en Barcelona por la Unión Nacional de Agrupaciones Taurinas. «Exposición de arte taurino con-. temporáneo» reza el título de la muestra, y efectivamente, aunque más artistas hay — muchísimos más, desde luego — cultivadores del género con talento y buena mano, este pequeño grupo que se ve aquí reunido es completo y representativo de dicho arte como acaso ningún otro podríamos formar. Cada cual bajo su aspecto y modalidad — un escultor un dibujante y un pintor —, nos presentan eu visión y concepto de los toros y sú fiesta a través de su prisma peculiar, en el que sus distintas personalidades tienen conquistado un relieve de primera fila.
Alfredo Acero Sevillano nos brinda dos« esculturas, algunas en agrupación no ya sólo del diestro y la bestia, sino de múltiples figuras en complicada y difícil composición. Resuelve siempre con garbo y soltura la ardua temática del asunto, que sabe traducir con nervio y empuje, dando dinamismo a sus actitudes y carácter a sus tipos. Su factura es nerviosa y de positiva veracidad.
Alcalde Molinero se ha especializado en sus apuntes de corrida, que ejecuta con trazó rápido, sin amazacotamientos que enturbien la vivaz plasmaecíón de sus escenas, en las que no obstante, una sagas gradación del rasgueo acentúa en sus luces y sombras la valoración de de la forma sin perder un ápice de expresividad de sus figuras.
El arte de José María Tuser Vázquez participa en gran medida de la ilustración. Sus pinutras. que se revelan, realizadas a base dé una retentiva visual atentísima que no deja escapar ningún acento válido para la más fidedigna expresión de las incidencias y pormenores de la fiesta, constituyen autéticos documentos de la misma y sus actores.
Juan Cortes, La vanguardia 27 septiembre 1957 pàg 13



Oscar Estruga exposición individual 1956


CARDONA TORRANDELL

Anys 50
per Bernat Puigdollers

Exposició a la Galeria Marc Domènech (2022)

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Bernat Puigdollers: Vista de Aproximació a la primera etapa artística d’Armand Cardona Torrandell (1956-1959)

"Butlletí de la Biblioteca Museu Victor Balaguer"
Octubre, 2020
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Cardona Torrandell
www.vilanova.cat/html/tema/bm/ac/act.html


Francesc X. Puig Rovira, autor de l'article en homenatge a Cardona Torrandell




Mier

Rius Serra

Cardona Torrandell

 Barbarà. JOAN BARBARÀ ARTISTA

Correo de las Artes, nº.2
9 marzo 1957
Exposición Galeria Argos



Retalls de premsa :1ª exposición colectiva primavera 23 marzo, 5abril 1957
Mier, Cardona Torrandell, Rius Serra, Barberá



D'el catàleg: Cirlot i els artistes a l'entorn del Correo de las Artes 1957-1962

D'el catàleg: Cirlot i els artistes del Correo de las Artes 1957-1962


 
Correo de las Artes nº6 agosto 1957


Aunque parezca increible, Zerkowitz, el depurado pintor del arte ingenuo, nos recibe con una corbata anudada en la frente. Repuestos de la sorpresa, inquirimos el significado de aquella extravagancia. Su respuesta nos deja anodadados.
-Voy así porque el orden de los factores no altera el producto.
-¿Cual es este producto, el pictórico o el personal ?
-Es mixto. Tanto hay de orden como de producto.
-Explíquese, por favor.
-Todo está sometido a un equilibrio, y creo que tanto en los fenómenos exteriores como en la sensación interior del artista debe predominar tal cosa.-¿Cómo difineria su equilibrio como artista?
-Por intuición.
-¿Le parece más aconsejable la intuición que el razonamiento?
-Siempre es mejor la intuición, aunque deben ir juntas ambas cosas, por esto da igual que la corbata cuelgue del ojo que de cualquier otro sitio. Los niños creen que los palitos son barcos. ¿Por qué los hombres no hemos de creer que la pintura son niños? Mi ideal primordial, básica, es dar una una ingenuidad de hombre a mis temas de niños.
-Y la corbata, que es todo un simbolo.
A. PEÑA
Ref:Correo de las Artes, nº5,15 mayo,1957

Exposición Galerìas Layetanas 1957

 La vanguardia 6 abril, 1957

Chao Chung Shiang

Charles Orloff

Hans Laabs

                                                      EL ESCULTOR BRULL
                                                 EN GALERIAS LAYETANAS
Profesor de escultura en la escuela de Artes y oficios de Sabadell. Brull hombre de una vena artística inagotable,a sus actividades de mosaísta,escultor y ceramista, hoy añade la dimensión con que nos sorprende al ofrecernos una colección de piedras animadas. Su labor en esta nueva faceta de su habilidad escultórica, se reduce a escoger determinadas piedras de monte o de río para luego, aprovechando la forma de estos materiales, otorgarles la gracia de una creación artística personalísima.
Estas originales creaciones de Brull, al animar objetos de la naturaleza, tienen algo de prodigioso, son el “Lázaro, levantándose” del artista, que en las piedras, en los objetos que la Naturaleza nos ofrece, despiertan la dormida personalidad que en ellos espera la mano que les conviertan en un reflejo de la vida humana.
La piedras de Brull, además de su indiscutible originalidad, poseen un valor de cosa verídica, una vitalidad y una pujanza tales, que se manifiestan en el calor humano que ha sabido imprimir en ellas la mano del artista, más que el trabajo escultórico, con todo y ser este perfectamente logrado.
Destaca particularmente la justeza, la precisión en el trabajo que Brull a llevado a cabo. La sensibilidad aumenta el valor del objeto y los hierro acoplados a la obra consiguen, aparte del verismo, una calidad altamente decorativa y artística.
Beull, en resumen, se nos muestra, tanto como escultor, como hombre de imaginación. Inspirado, ha conseguido extraer de cada piedra un pequeño poema, una obra delicada, pues sus obras son maravillosos sonetos en piedra, donde se esconde, en el reducido espacio de cada escultura, una idea, una intención plástica y un palpito de vida

R. Correo de las Artes Nº.4, 13 abril, 1957

A. Mier
Exposició octubre-novembre 1957

AGUADAS DEL PINTOR JAPONES HIROSUKE WATANUKI En Galerías Layetanas, presenta el pintor japonés Hirosuke Watanuki, una colección de aguadas a la tinta china, de sensibilidad extraordinaria, Lo notable del caso es su adaptación al sentir occidental, del que supo extraer la verdadera sustancia, pero sin renunciar a lo nativo de los pensamientos,tierra en donde fecunda cuanto significa nueva semilla a sus ideas. Los temas del Japón, Francia, Portugal España. son un mensaje del espíritu exquisito de las gentes de su país, que a la cortesía peculiar añaden el don de saber poetizar las cosas. No tuvo que folklorizar para conseguirlo, antes bien, sirvióse del ropaje euroropeizante. La concisión del pincel acusa una depuración ejemplar y todo queda explicado sin necesidad de recurrir a prolijas descripciones de anécdotas. De la misma forma y de sus simples calidades brota junto a la expresión del tema, el valor decorativo y la poesía que el artista le confiere. Un gran dominio de medios añade lo demás.
Fernando Lienze basil. 4 noviembre 1957 El Mundo Deportivo



21 decembre, 1957


A. Marques

Pura Vilella

Para el día 7 ha señalado su exposición en las Galerias Layetanas de Barcelona, esta pintora de maduro estilo que es Ana Aguilera.
Discípula de Mas y Fontdevila, su primer encuentro con la pintura tuvo lugar en la Escuela de Bibliotecarias. Mas tarde prosiguió sus estudios en las clases de la Lonja y expuso por primera vez en las “Colectivas de primavera” del parque de Montjuich. Sus tendencias, siempre por el gusto moderno, la condujeron a celebrar una nueva exposición en Sala Busquets y luego a marchar a Paris, a respirar los aires de la ciudad del Sena en busca de nuevas orientaciones y nuevos alicientes. Quince años a pasado en Francia y en el Museo Auch dejó uno de sus cuadros. Luego alternó Paris con con Toulouse y Auch para trsladarse luego a Mallorca donde ha residido cinco años en Dayá.
Al regresar a Barcelonas a vuelto a exponer en la Sala Busquets, el mismo lugar donde diera el segundo paso firme por la senda de la pintura. La segunda exposición, que celebrará en Galerias Layetanas, servirá para confirmar la seguiridad de su estilo, cimentando en la incansable busqueda y en refinamiento de una sensibilidad peculiarísima.
 Ref: Correo de las Artes. Nº 5, 15 mayo 1957 



Dedicamos estas lineas al notable dibujante y escritor M. Montplá, con motivo de la exposición que prepara en Barcelona, en Galerías Layetanas, para este mes de Septiembre.
Los trazos que se destinan sobre el papel son aveces dibujos de concepción gratuita, pero otros dirigido por una mente sagaz, pretenden y lo logran dejar una huella psicológica en quien los contempla. El lenguaje rítmico de la linea raya aveces en lo genial: así pues los dibujos de M.Montplá quedan valorados por un sentido profundo, libres de arquitecturas, aportando cada uno de ellos la síntesis humana de todo un mundo complejo, abordando la poesía y un sentimiento plástico que invita a meditar.
Las exposiciones, la evasión de lo real para transportarse al mundo fantástico de la linea, son un patrimonio especial del artista. Y con el dibujante M. Montplá nos encontramos ante un pensador, que traduce sus peregrinas ideas, sobre el blanco papel, invitándonos a reflexionar sobre su temática empleando una caligrafía esmerada, pero de oscuros perfiles, aveces sangrientos, y otros de una suavidad que impresiona por su fuerza expresiva.
B. Xifré Ferrer.
Correo de las Artes nº7, 6 septiembre 1957




"Correo de las Artes", nº. 9 (1957)

"La Vanguardia" (10.1.1958)


Hernan Picó, guanyador del premi La Pajarita
Foto: B. Xifré, H. Picó, J. Verdaguer, Planas galles

Preparando la concesión  de premios


                            Hurtuna                                            Bosch Roger                                 

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Clicar: cerca avançada i posar Xifre Morros, cercar

Pere Gastó


Aguilar Alcuaz



Alfred Opisso

Francisco Gusi
exposició octubre 1957

En el fondo de la fotografía, se pueden apreciar dos fotos del pintor Gusi





"Adiós a las galerías Layetanas"

Cerca de cuarenta años de vida intensa en pro de las artes desaparecen ahora al cerrarse las Galerías layetanas de la Avenida José Antonio. Nacidas como local adjunto a les Fayans Català, las Galerías Layetanas han sido centro y motor, enlace y fuerza de una serie de años en la pintura. Allí se celebraron exposiciones y tertulias, movimientos pictóricos y literarios se acunaron en sus salas, que últimamente tuvieron un renacimiento vital en el ímpetu y la iniciativa de Xifré Morros. Allí se celebro el también recientemente desaparecido Salón de Otoño de jóvenes pintores, y ahora al cerrar sus puertas, nos invade un poco la nostalgia, y el recuerdo, la tristeza también por la desaparición de unas salas de exposiciones tan hondamente vinculada ala pintura barcelonesa en uno de sus momentos mas ardientes y eficaces.
www.ateneodemadrid.net/biblioteca_digital/Estafeta_Literaria/1958_00130.pdf

Julio Manegat, "La Estafeta Literaria" (Artes y Letras, pág. 14)







                Ref: Minutero Barcelones, Sempronio.( Cita encontrada en el libro de Ferran Aisa y Mei Vidal, L'Incendiari de mots)





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