Fotografías

Fotografías
B. Xifré-Morros, el marxant y sus pintores, en el Reial Cercle Artístic

martes, 7 de julio de 2015

ASESOR ARTÍSTICO DE GALERÍAS DE ARTE: SALA CAMPAÑÁ, SALA ROVIRA, PUBLIA-ARTE, DOMUS ARTIS, GALERÍA ARGOS, GALERÍAS LAYETANAS, SALÓN DE ARTE DEL TEATRO BARCELONA, SALA CONDAL ("GALERÍAS CONDAL"), GALERÍA MIRADOR, SALA DE ARTE MODERNO, GRIFÉ & ESCODA


Galería Campañá 

 Ref :Edición del viernes, 09 octubre 1942, página 5 - Hemeroteca - Lavanguardia.es

ARTE Y DECORACIÓN CAMPAÑÁ
Avda. Generalísimo Franco, 421 (entre Balmes y Enrique Granados)
Primer Salón de Otoño, inauguración: 15 de octutre de 1942.




                                                         Biografia de Josep Amat
                                                   Pasticipo en el 1er Salón de Otoño




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Sala Rovira

Sala Rovira - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

En començar la temporada 1942-1943, obre les portes per primera vegada al públic barceloní el Salón de Arte Rovira —ben aviat va passar a anomenar-se Sala Rovira—, a la Rambla de Catalunya 62, dedicat a l'exposició i venda d'art. L'establiment gaudeix d'una tradició a la zona, ja que els seus orígens es troben a la impremta i la papereria que el seu fundador, Segimon Rovira i Bori, instal·là l'any 1927 al mateix immoble. En el transcurs de les dues primeres temporades de l'activitat expositiva, Xifré Morros actuarà com a assessor artístic de Segimon Rovira.


Fotografia de la Inauguració de la Sala Rovira , el 14 de novembre de 1942
Exposición Homenaje a isidre Nonell
en la fotografia :Manolo Hugué, Segimon Rovira, Ricard Arenys, B.Xifré Morros, entre otros


Llista d'esposicions 

Responsable: Segimon Rovira i Bori 1, 1942 Isidre Nonell (14 de novembre)  2, A. Comerma  3, Ricard Opisso  4, 1943 Julio Pascual  5, Montserrat Barta  6, Montserrat Fargas  7, Cesc  8, Baig Minobis  9, Lluís Serra  10, Juli Casals (P.Brot  11, Daniel Noriega  12, Barcelona Típica i Urbana (J. Aguilera, A. Armengol, A. Cardunets, A. Comerma, Freixas Cortés, A. Llobet, F. Lloveras, J. Olivé, F. Palà, S. Sabatés, G. Sainz) 13, Francesc Gimeno  14, A. Comerma  15, Gumersindo Sainz  16, Ramon de Campmany  17, Clapera  18, Montserrat Barta


                              Opisso                            Montserrat Barta                    Gumersindo sainz
                                                  Estampa de Comunión para las hijas de Xifré


                                                            Montserrat Bartra, Susana Xifré
                                                                     Montserrat Fargas


Publia Arte

Interior de Publia Arte
Cartel publicitario de Publia

Cartel de Ricard Arenys





Artes, era una gacetilla un itinerario de exposiciones de arte en Barcelona, publicada por Publia, durante los años 1941-1942, dirigida por B.Xifré Morros.
Ref: Biblioteca de catalunya

Alguno de los pintores que expusieron en Públia Arte, a mediados de los 40

Josep Palau Oms Exposició 6 noviembre 1948

Pere Bech
19 de novembre 1949

Ramon Aguilar Ortiz
17 de diciembre 1948


Domus Artis


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Galería Argos
Inauguración de la exposición Boutique d'Art
Grau Sala, Josep Mº de Sucre, Sr. Dalmau, Aguilar Moré,  Manolo Ruiz Pipo, Josep Subirats, Lluis Trepat, Josep Maria Miró, Xifré Morros

Cronica de Arte
"Boutique D'Art"
Hoja del Lunes, 11enero,1954

Dibujo de Aguilar Moré, en el anverso del Catálogo de Boutique d'Art

Alumà   1949

Jordi Alumà 1949

Manuel Cuyas 1950

S. Pijoan 1950



Cataleg Aguilar Moré 1954




Sala Argos. 1954 exposición del acuarelista Pernez,junto a Xifré Morros


Exposición del pintor Ruiz Pipó, en una reseña de Manuel Lorente en el diario ABC, que hace referencia a una exposición colectiva anterior celebrada en 1954 en la Galería Argos:
hemeroteca.abc.es/cgi-bin/pagina.pdf?fn=exec;command=stamp;path=H:%5Ccran%5Cdata%5Cprensa_pages%5CMadrid%5CCultural%5C1993%5C199310%5C19931029%5C93O29-034.xml;id=0005411293


Carta del pintor  Ruiz Pipó a B. Xifré-Morros

Dibujos en el anverso de la carta
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1951.Subirats participe aux premières éditions des Biennales Hispano-américaines de Barcelone Cette même année, il réalise sa première exposition individuelle à la Galeria Egea de Barcelone. 
L’«Exposición de dibujos. José Subirats » est présentée au public du 13 au 26 octobre. Un court texte de Baldomero (error en el original donde consta como Bartomeu) Xifré Morros présente l’artiste. 1954 Josep Subirats quitte la Societat Anònima d’Arts Gràfiques et créé une entreprise de graphisme avec pour associés Pere Creus et Josep Estrada. Le critique et marchand d’art Baldomero Xifré Morros intègre des œuvres de Josep Subirats dans l’exposition « Boutique d’art » présentée par la galerie Argos du 9 au 22 janvier. L’exposition donne à voir les œuvres de Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Antoni Clavé, Emili Grau Sala et Josep Maria de Sucre. Toutefois, les impératifs commerciaux édictés par le monde des arts barcelonais conduisent Subirats à le quitter définitivement afin préserver l’authenticité de son travail. Face aux productions commerciales de nombre de ses amis peintres, il préfère désormais se qualifier de « peintre du dimanche », statut, qui à ses yeux, a su préserver une certaine intégrité et une certaine gratuité de l’acte créatif.

(pàg. 7)

Retrat del pintor Ramon Llovet, pintat per  Josep Subirats
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Ramon Llovet
Ramon Llovet y B. Xifré Morros.
Exposición de Ramón Llovet y el pintores 
Argos 1951
Cuadro expuesto en la exposición en Galerías Argos, 1951.
 Como puede apreciarse en la fotografía y en el Catálogo




Fragment del catàleg de l'exposició homenatge a la galeria Joan Gaspar
15 novembre 2017











Josep Verdaguer exposición Galerías Argos 1951




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Sala Argos 1952, exposición   Magin Oliver,
 en la foto: B. Xifré Morros, Luis Morató, Magin Oliver, su hijo  y Guardiola ,Torregrosa



Imagen perteneciente al Arxiu del pintor Morató Aragonés



ALEJANDRO SICHES inaugura el próximo sábado, en la SALA ARGOS, su nueva exposición de pintura. Antes, pero, hemos disfrutado de las primicias de sus últimas obras, quedando patente la evolución artística de este notable pinto.r Anticipamos a nuestros lectores el acontecimiento pictórico de ALEJANDRO SICHES promueve con la aportación moderna de sus pinturas selección de lienzos destinados a dicha exposición, escogidos para deleitar a  los amantes de la pintura, sobresale el tema religioso, llevado la tela con la idiosincrasia que ya le es peculiar. Figuras recogidas de gran ungimiento, elevadas que transportadas a esta unción que crearon los grandes maestros del Renacimiento figuras,Flores y Paisajes urbanos forman el resto de la exposición; en este aspecto ALEJANDRO SICHES nos enfoca hacia un camino netamente expresionista, logrando como siempre, magníficos y sorprendentes resultados. —
B, XIFRÉ MORROS
Revista - 27/11/1952, Pàgina 9 de 12


El pintor Chino Lin Sheng Yang
profesor de la facultad de bellas Artes de la Universidad de Taipe , junto a B. Xifré Morros entre otros,    Fotografía tomada en las Ramblas de Barcelona, Expuso en las Galerias Argos el 24 septiembre de 1954. 
   


Xifré-Morros con el pintor Andreu Castells, en la Librería-Galería Argos (1952)

Foto:  Homenatje a Maria jesús de Sola, 
Exposició Antològica Reial cercle Artístic




El pintor Joan Abelló y B. Xifré Morros, entre una persona no identificada Sala Argos 1954

Exposició Abelló. B. Xifré, Joan Abelló, y Somoza 
 Sala Argos, diciembre 1955

Manolo Hugué , B. Xifré, 1955

Exposició any 1955

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 Ivan Mosca, B. Xifré abrazando a Josep Mª. de Sucre

Inauguración de la exposición de Blasco Ferrer, 1 Enero 1955
Izquierda dos pintores sin identificar, Jaume Muxart, Ivan Mosca, Xifré Morros 
Ver  el apartado "Argos Josep Mª  de Sucre"

Carmen Osés depositando un ramo de flores sobre El último suspiro de don Quijote de Blasco Ferrer, símbolo del exilio de 1939, en la exposición del turolense en la Galería Argos de Barcelona en 1955.



Fotografia: izquierda Baldomero Xifré Morros, José Aced, Francisco R. de Hinojosa
Josep Maria de Sucre, Enrique Ochoa, Sebastian Gasch, Carmen Osés Hidalgo
Cantavella, y posiblemente Español(crítico de arte)

En el año 1954 Blasco regresa a Barcelona para buscar una galería. Se materializa finalmente esta exposición al año siguiente, en 1955, en la Galería Argos de Barcelona. La inauguración reúne a numerosas personalidades del mundo de las artes de la ciudad. Luis Monreal, Marsá, Xifré (director artístico de las galerías Argos), Lina Font (crítica de arte de Radio Barcelona), los escultores Clará, Rebull, Llauradó y los pintores, Sebastián Junyer, E. Ochoa, Carmen Osés y muchos otros así como Cantavella y José Mª de Sucre (tratadistas de arte).


Dos instantàneas en la Galeria Argos
Xifré , junto a otra persona sin identificar

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Jordi Alumà, Jordi Vives, (marquista), B. Xifré, el escultor Rebull , entre otros

Los crítico de arte Rafael Manzano, Angel Marsa, Lina Font, El pintor  Picó, entre otros

Jordi Alumà. B. Xifré Morros

B. Xifré Morros, el Dr. Jacinto Villardell. Jordi Alumà
Fotos que pueden ser tomadas, en las Galerias Argos, Galerias Layetanas, o en el Real Círculo Artístico, en la década de los años 50
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Galerías Layetanas

Ref: Biblioteca de Catalunya
Nº 1001, 15 Octubre 1956, pag 30 


Plafó de rajoles anunciant les Galeries Layetanes
 original de Xavier Nogués.
(Ref. del llibre: Xavier Nogués (1873-1941), de Cecília Vidal Maynou, editat per la Fundació Xavier Nogués



Esta larde, a las 8, se inauguran totalmente renovadas las Galerías Iayetanas, bajo Ia dirección artística de B. Xifré Morros.
En la sala principal, la artista Aurora Altisent presenta un conjunto compuesto de pintura, escultura, cerámica y joyas. En la destinada a artistas noveles, cuelga sus cuadros Cubells- Cubells, ganador del Concurso celebrado recientemente en nuestra ciudad; acuarelista que llamará sin duda la atención. En las vitrínas figuran cerámicas originales de García Vilella. También se ha destinado una vitrina, al que fue gran artista Xavier Nogues. Y en la sala consagrada al mercado del dibujo, hay carpetas con dibujos de Casas, Mir, Gossé, Canals, Nonell, etc.etc. Finalmente en otra sala se exhiben frescos del pintor del siglo XVII Francisco Tramullas .
La Vanguardia 20 octubre 1956



Galerías Layetanas, Barcelona 1956. 
 [Moisés Villelia, Brotat, José Luis García, Carlos Planell, Hernández Pijuan, Furriols, Fernando Lerin, Miguel Ibarz, Marcel Martí, L. E. Tábara, Juan Carlos Friart, Juan Furriols...]

Destino nº 1002, pag 39, 1956

Henri Gineste 

Catalag amb un fragment d'una carta del pintor Ramon Rogent, a B. xifré Morros
Novembre 1956

Novembre 1956

Novembre 1956

Decembre 1956

28 Decembre 1956

27 Gener 1957

Març 1957

Març,1957








Sobre que contiene 11 postales dedicadas al torero Manolete, del dibujante Alcalde Molinero, que expuso en las Galerias Layetanas, junto al escultor Acero y el pintor Tuser, 1957



Esculturas Alfredo Acero Sevillano
                                             El Correo de las Artes, Nº21, noviembre 1959

ACERO, ALCALDE MOLINERO Y TUSER, en «galerías Layetanas»

Tres Son los artistas que se nos presentan con motivo del II Congreso Taurino, celebrado estos días pasados en Barcelona por la Unión Nacional de Agrupaciones Taurinas. «Exposición de arte taurino con-. contemporáneo» reza el título de la muestra, y efectivamente, aunque más artistas hay — muchísimos más, desde luego — cultivadores del género con talento y buena mano, este pequeño grupo que se ve aquí reunido es completo y representativo de dicho arte como acaso ningún otro podríamos formar. Cada cual bajo su aspecto y modalidad — un escultor un dibujante y un pintor —, nos presentan una visión y concepto de los toros y su fiesta a través de su prisma peculiar, en el que sus distintas personalidades tienen conquistado un relieve de primera fila.
Alfredo Acero Sevillano nos brinda dos« esculturas, algunas en agrupación no ya sólo del diestro y la bestia, sino de múltiples figuras en complicada y difícil composición. Resuelve siempre con garbo y soltura la ardua temática del asunto, que sabe traducir con nervio y empuje, dando dinamismo a sus actitudes y carácter a sus tipos. Su factura es nerviosa y de positiva veracidad.
Alcalde Molinero se ha especializado en sus apuntes de corrida, que ejecuta con trazó rápido, sin amazacotamientos que enturbien la vivaz plasmacíón de sus escenas, en las que no obstante, una sagas gradación del rasgueo acentúa en sus luces y sombras la valoración de de la forma sin perder un ápice de expresividad de sus figuras.
El arte de José María Tuser Vázquez participa en gran medida de la ilustración. Sus pinturas. que se revelan, realizadas a base dé una retentiva visual atentísima que no deja escapar ningún acento válido para la más fidedigna expresión de las incidencias y pormenores de la fiesta, constituyen auténticos documentos de la misma y sus actores.
Juan Cortes, La vanguardia 27 septiembre 1957 pàg 13



Oscar Estruga exposición individual 1956



"Pietat", obra del pintor alemán Magnus Rühr Vanrhur, 
1956


Magnus Rürhr Vanrur
vive en una calle silenciosa y recoleta, que todavía no ha sido afectada por esa arquitectura apaisada y funcional que ha alterado profundamente la suave poesía de un barrio encantador: san gervario.
El estudio de Vanruhr, desnudo y sin adornos, es correcto y ordenado, como él mismo. Conjuga bien esta austeridad con el corte severo y el tono gris de la bata de pintor.
A Vanrhur, el pelo se le ha ido del cráneo para refugiarse en forma de espesas masas en el cogote. Tiene un rostro menudo, mas o menos mongol, los ojos profundamente hundidos en las órbitas . Y es un autentico niño. Se mezcla en esta alma de bebe una encantadora ingenuidad, una poesía y una frescura inefables.Nuestro hombre patalea y palmea con alegría infantil cuando comprueba que sus interlocutor es sensible a su pintura y comprende sus intenciones.
Vanrhur es agradable, suave en la conversación y el trato, extraordinariamente cordial. Nos sirve a Xifré Morros y a mí licores, nos ofrece cigarros puro. Y se emperra literalmente se emperra, en que tomemos chocolate con nueces. -¿Pero, señor, acabamos de comer¡ ¿Se estila eso en su país?- Nos excusamos.
Magnus Rühr Vanruhr nació a finales del siglo pasado en Aussig en el norte de bohemia. Curso sus estudios artísticos en la Academia de Arte de Praga, donde fue discípulo de el gran pintor Karlt Krattner. Lo prosigue después la prestigiosa “bauhaus” de Weimar, fundada por walter Gropius, y que formó a pintores, escultores, arquitectos y decoradores. ¿fue ese movimiento de tendencias constructivas específicamente alemán?. No lo creemos denota, por lo contrario, una búsqueda racional y desinteresada de una forma artística mundial y de un estilo colectivo.
En el “Bahaus” Vanrhur estableció contacto con Kandinsky, Oskar Schemmer, Paul Kle, Ittem... Este pintor, muy conocido en la Europa central, ha efectuado exposiciones particulares en Praga, Klagen, Fust, Linz, Dresde, Nuremberg, Kemptem, Augsburg,Menningen,Munich, etc. Tiene obras en importantes colecciones y en el Ayuntamiento de Aussin, en la “Casa de Durero” de Dresden, en el “sanatorio Lautrac” de Iller y en otras instituciones públicas. Es miembro de la “Asociación de Uniones Profesionales alemana de Artistas”, que después de la “Confederatión Internationale des Assotiations de 'Artistes” de Bruselas.
He tenido una larga conversación con Vanrhur en su elocución premiosa -no domina el castellano- se trasluce una inteligencia que matiza, compara y deduce. Una sensibilidad que registra los mas mínimos detalles. Una experiencia concienzudamente documentada. Y esta experiencia, esta historia personal, es la que va marcando el tono, calibrando la densidad de sus palabras.
En su taller Vanrhur me ha mostrado sus lienzos que desde hoy expondrá en las Galerias Layetanas a los que Xifré-Morros. Ha infundido su caudalosa vitalidad y su intrepidante inquietud.
-Yo ambiciono establecer un profundo equilibrio, una perfecta síntesis, entre la forma orgánica y la forma abstracta- ha dicho Vanrhur para empezar.
Estas palabras definen su obra. Ensueño y realidad, fantasía y realidad, meditación e instinto, son las cualidades esenciales de la pintura de Vanrhur. La fusión del espíritu con la materia, de la arquitectura con el tumulto interior.
Las obras líricas y visionarias, impregnadas de grandeza y misterio de Vanrhur, pueden ser calificadas de impresionistas Pero, tienen mucho también de “pintura pura” por la alta concepción de composición ceñida y rigurosa y de deformación razonada que el pintor nos propone. O sea, reducir a una recia y completa síntesis, a una unidad pictórica esencial, las formas sensibles, que la naturaleza nos ofrece. En rigor, la pintura, de Vanrhur, no se limita a una simple cuestión de “deformación” y de “construcción” plásticas, si no que responde a una actitud espiritual, a su sentimiento mismo de la vida, a un concepto simultáneamente patético y vengador del hombre.
-¿Concede usted mucha importancia al asunto?- le pregunto.
_No siempre me importa el asunto, si no mas bien la configuración a base de ángulos y curvas de esa configuración nace aveces el asunto de la obra.
-¿Que papel asigna en su pintura a esos ángulos-?
-Con ayuda, es decir, con las relaciones sistemáticas de ángulos y curvas, intento distribuir, repartir armoniosamente los planos de color.
-Sin embargo ,volviendo al tema, este parece desempeñar un papel bastante importante en sus lienzos.
-Me valgo de él para describir tipos característicos de la vida con intenciones acusadoras.
Si es así, en efecto, hay que considerar hay que considerar a Vanrhur como un pintor “completo”. Humano en toda la extensión de la palabra, al cual no se le escapa nada de la vida y de su subconsciente. Su arte es el resultado de una composición de una construcción intelectuales, pero también el canto mismo de esta materia amasada, moldeada, trabajada según su el tormento de un hombre que se explica y cuyo dedo, un dedo sensible y acusador, ha dejado su huella en toda la superficie de la tela. El artesano Vanrhur, está a la altura de su tarea: con el pincel en la mano, obliga al poeta a hablar. Un lenguaje visual.
-En resumen, ¿ como califica su arte?-
-Lo califico de realismo mágico.



Cardona Torrandell
www.vilanova.cat/html/tema/bm/ac/act.html


Francesc. X. Puig Rovira, autor de l'article en homenatge a Cardona Torrandell




Mier
Ref: Correo de las Artes




Rius Serra
Cardona Torrandell
Ref: Correo de las Artes


Correo de las Arte,nº.2
9 marzo 1957
Exposición Galerías layetanas


Retalls de premsa ,1ª exposición colectiva primavera,23 marzo,5 abril 1957
Mier, Cardona Torrandell, Rius Serra, Barberá
D'al catàleg: Cirlot i els artistes a l'entorn del Correo de las Artes 1957-1962

 D'el catàleg: Cirlot i esl artistes a l'entron del Correo de las Artes 1957-1962

 
Ref:Correo de las Artes nº6 agosto 1957

Aunque parezca increible, Zerkowitz, el depurado pintor del arte ingenuo, nos recibe con una corbata anudada en la frente. Repuestos de la sorpresa, inquirimos el significado de aquella extravagancia. Su respuesta nos deja anodadados.
-Voy así porque el orden de los factores no altera el producto.
-¿Cual es este producto, el pictórico o el personal ?
-Es mixto. Tanto hay de orden como de producto.
-Explíquese, por favor.
-Todo está sometido a un equilibrio, y creo que tanto en los fenómenos exteriores como en la sensación interior del artista debe predominar tal cosa.-¿Cómo difineria su equilibrio como artista?
-Por intuición.
-¿Le parece más aconsejable la intuición que el razonamiento?
-Siempre es mejor la intuición, aunque deben ir juntas ambas cosas, por esto da igual que la corbata cuelgue del ojo que de cualquier otro sitio. Los niños creen que los palitos son barcos. ¿Por qué los hombres no hemos de creer que la pintura son niños? Mi ideal primordial, básica, es dar una una ingenuidad de hombre a mis temas de niños.
-Y la corbata, que es todo un simbolo.
A. PEÑA
Ref: Correo de las Artes, nº5, 15 mayo,1957


La Vanguardia 6 abril, 1957

Zerkovitz 

Chao-Chung Hsiang

Charles Orloff
Hans Laabs


                                                      EL ESCULTOR BRULL
                                                   EN GALERIAS LAYETANAS
Profesor de escultura en la escuela de Artes y oficios de Sabadell. Brull hombre de una vena artística inagotable,a sus actividades de mosaísta,escultor y ceramista, hoy añade la dimensión con que nos sorprende al ofrecemos una colección de piedras animadas. Su labor en esta nueva faceta de su habilidad escultórica, se reduce a escoger determinadas piedras de monte o de río para luego, aprovechando la forma de estos materiales, otorgarles la gracia de una creación artística personalísima.
Estas originales creaciones de Brull, al animar objetos de la naturaleza, tienen algo de prodigioso, son el “Lázaro, levantándose” del artista, que en las piedras, en los objetos que la Naturaleza nos ofrece, despiertan la dormida personalidad que en ellos espera la mano que les conviertan en un reflejo de la vida humana.
La piedras de Brull, además de su indiscutible originalidad, poseen un valor de cosa verídica, una vitalidad y una pujanza tales, que se manifiestan en el calor humano que ha sabido imprimir en ellas la mano del artista, más que el trabajo escultórico, con todo y ser este perfectamente logrado.
Destaca particularmente la justeza, la precisión en el trabajo que Brull a llevado a cabo. La sensibilidad aumenta el valor del objeto y los hierro acoplados a la obra consiguen, aparte del verismo, una calidad altamente decorativa y artística.
Beull, en resumen, se nos muestra, tanto como escultor, como hombre de imaginación. Inspirado, ha conseguido extraer de cada piedra un pequeño poema, una obra delicada, pues sus obras son maravillosos sonetos en piedra, donde se esconde, en el reducido espacio de cada escultura, una idea, una intención plástica y un palpito de vida

R. Correo de las Artes,Nº.4, 13 abril, 1957

A. Mier

Exposició  Hernan Pico  Hirosuke Watanuki Octubre-Novembre 1957

AGUADAS DEL PINTOR JAPONES HIROSUKE WATANUKI En Galerías Layetanas, presenta el pintor japonés Hirosuke Watanuki, una colección de aguadas a la tinta china, de sensibilidad extraordinaria, Lo notable del caso es su adaptación al sentir occidental, del que supo extraer la verdadera sustancia, pero sin renunciar a lo nativo de los pensamientos, tierra en donde fecunda cuanto significa nueva semilla a sus ideas. Los temas del Japón, Francia, Portugal España. son un mensaje del espíritu exquisito de las gentes de su país, que a la cortesía peculiar añaden el don de saber poetizar las cosas. No tuvo que folklorizar para conseguirlo, antes bien, sirvióse del ropaje europeizante. La concisión del pincel acusa una depuración ejemplar y todo queda explicado sin necesidad de recurrir a prolijas descripciones de anécdotas. De la misma forma y de sus simples calidades brota junto a la expresión del tema, el valor decorativo y la poesía que el artista le confiere. Un gran dominio de medios añade lo demás.
Fernando Lienze basil. 4 noviembre 1957 El Mundo Deportivo



21 decembre, 1957


A. Marques

Pura Vilella

Para el día 7 ha señalado su exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, esta pintora de maduro estilo que es Ana Aguilera.
Discípula de Mas y Fontdevila, su primer encuentro con la pintura tuvo lugar en la Escuela de Bibliotecarias. Mas tarde prosiguió sus estudios en las clases de la Lonja y expuso por primera vez en las “Colectivas de primavera” del parque de Montjuich. Sus tendencias, siempre por el gusto moderno, la condujeron a celebrar una nueva exposición en Sala Busquets y luego a marchar a París, a respirar los aires de la ciudad del Sena en busca de nuevas orientaciones y nuevos alicientes. Quince años a pasado en Francia y en el Museo Auch dejó uno de sus cuadros. Luego alternó París con con Toulouse y Auch para trasladarse luego a Mallorca donde ha residido cinco años en Dayá.
Al regresar a Barcelonas a vuelto a exponer en la Sala Busquets, el mismo lugar donde diera el segundo paso firme por la senda de la pintura. La segunda exposición, que celebrará en Galerías Layetanas, servirá para confirmar la seguridad de su estilo, cimentando en la incansable búsqueda y en refinamiento de una sensibilidad peculiarísima.

                                         Ref:  Correo de las Artes. Nº5, 15 mayo 1957




Dedicamos estas lineas al notable dibujante y escritor M. Montplá, con motivo de la exposición que prepara en Barcelona, en Galerías Layetanas, para este mes de Septiembre.
Los trazos que se destinan sobre el papel son aveces dibujos de concepción gratuita, pero otros dirigido por una mente sagaz, pretenden y lo logran dejar una huella psicológica en quien los contempla. El lenguaje rítmico de la linea raya aveces en lo genial: así pues los dibujos de M. Montplá quedan valorados por un sentido profundo, libres de arquitecturas, aportando cada uno de ellos la síntesis humana de todo un mundo complejo, abordando la poesía y un sentimiento plástico que invita a meditar.
Las exposiciones, la evasión de lo real para transportarse al mundo fantástico de la linea, son un patrimonio especial del artista. Y con el dibujante M . Montplá nos encontramos ante un pensador, que traduce sus peregrinas ideas, sobre el blanco papel, invitándonos a reflexionar sobre su temática empleando una caligrafía esmerada, pero de oscuros perfiles, aveces sangrientos, y otros de una suavidad que impresiona por su fuerza expresiva.
B. Xifré Ferrer.
Correo de las Artes nº7, 6 septiembre 1957



"Correo de las Artes", nº. 9 (1957)

"La Vanguardia" (10.1.1958)

Preparación  de la concesión de premios La Pajarita
Hernan Picó, guanyador del premi La Pajarita
Foto: B.Xifré, H.Picó,J. Verdaguer, Planas Galles

                            Hurtuna                                            Bosch Roger                                 

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Clicar: cerca avançada i posar Xifre Morros, cercar

Pere Gastó

Aguilar Alcuaz


Alfred Opisso

Francisco Gusi
exposició octubre  1957

En el fondo de la fotografía, se pueden apreciar dos cuadros del pintor Gusi



"Adiós a las galerías Layetanas"

Cerca de cuarenta años de vida intensa en pro de las artes desaparecen ahora al cerrarse las Galerías layetanas de la Avenida José Antonio. Nacidas como local adjunto a les Fayans Català, las Galerías layetanas han sido centro y motor, enlace y fuerza de una serie de años en la pintura. Allí se celebraron exposiciones y tertulias, movimientos pictóricos y literarios se acunaron en sus salas, que últimamente tuvieron un renacimiento vital en el ímpetu y la iniciativa de Xifré Morros. Allí se celebro el también recientemente desaparecido Salón de Otoño de jóvenes pintores, y ahora al cerrar sus puertas, nos invade un poco la nostalgia, y el recuerdo, la tristeza también por la desaparición de unas salas de exposiciones tan hondamente vinculada ala pintura barcelonesa en uno de sus momentos mas ardientes y eficaces.
Julio Manegat, "La Estafeta Literaria" (Artes y Letras, pág. 14)







       Ref: Minutero Barcelonés, Sempronio (Ref. encontrada en el libro de Ferran Aisa y Mei Vidal, L'Incendiari de mots)





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Salón de Arte del Teatro Barcelona


TAMAYO Y LA NUEVA SALA DE EXPOSICIÓN

El activo Xifré Morros ha organizado una nueva sala de exposiciones. Esta vez en el vestíbulo del Teatro Barcelona. Un local amplio, bien arreglado y con luminotecnia magnifica. Como que un crítico de arte le preguntó a Xifré Morros: —Oye, la iluminación ¿te la ha instalado Tamayo? ¡Luz a la batería!
 LA TORTUGA
Revista pag1, 28/7/1958




Inauguración Barcelona vista por sus artistas
Cardona Torrandell, Garrido, Olga Sacharoff, xifré entre otras personas






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GALERÍA MIRADOR

• Las nuevas galerías de arte Mirador fueron inauguradas con una exposición del ilustre escultor fallecido Manolo Hugué. Los locales fueron bendecidos por el director del Museo Diocesano, mosén Trena. Al solemne acto asistió el alcalde de la ciudad y representaciones oficiales. Ha llamado mucho la atención una custodia, de plata y coral, obra de Jaime Mercadé, egregio orfebre de nuestra ciudad, y que se exhibe en el escaparate de la nueva galería de arte. La sala está montada con mucho gusto y será dirigida, artísticamente, por Xifré-Morros, que ha demostrado su competencia en otras aventuras artísticas. 
Revista - 19/03/1960, Página 20 de 32





Catàleg, Inauguració i  Exposició Homenatge a Manolo Hugué, Galeria Mirador
Ref: Biblioteca de Catalunya

EXPOSICIONES HOMENAJE A MANOLO, en «Mirador» Con una exposición dedicada a la memoria del gran Manolo Hugué ha inaugurado sus tareas la nueva sala «Mirador», cuya dirección ha sido confiada al dinámico «manager» B. Xifré Morros. Han querido contribuir al homenaje muchos de nuestros mejores artistas y artífices cuyas realizaciones contribuyen a réalzar la presentación del nuevo local, decorado con afinado gusto moderno y cuya sala se halla perfectamente acondicionada para su objeto. Figuran en esta inaugural pinturas de Montserrat Barta, Pablo Boada, Juan Colom, Amadeo Freixas, Pedro Gastó, Grau Sala, Jaime Mercadé, Ignacio Mundó, Luciano Navarro Rodon, José Obiols, Alfredo Opisso, Gumersindo Sáinz, José Segrelles y Francisco Suñer. También está representado en esta colectiva el magnífico pintor y grabador cuyo reciente fallecimiento tan sentido ha sido en nuestros medios de arte, E. C. Ricart. De los de anteriores promociones figura el delicado y concienzudo Feliu Elias. José, María Gol hace acto de presencia con sus vidrios soplados y esmaltados; Brügalla, con sus encuadernacio , Francisco Elias, con sus cerámicas. Esmaltes de Morató, joyas de gres de Ribalaiga, de vidrio tallado de Pons Cirac, lacas de Benigani, litografías de Susana Davit, alfombras de Grau Riera, marqueterías de Navarro Rodón, bordados de Navarro Roquejofre, y miniaturas navales de Samsó, etcétera, entre lo cual destaca una bellísima custodia en plata con destino a la parroquia de Belén, obra del orfebre Jaime Mercadé, completan el conjuto, al cual también se ha incorporado uijas, típicas marqueterías modernistas dei que fue gran maestro decorador y ebanista Q. Homar. La obra del genial «Manolo» se halla representada por una cuidada selección de esculturas y pinturas, más un dibujo. La tremenda carga de humanidad y la depuradísima sensibilidad de nuestro artista se nos impone una vez más en este muestrario de su obra, el cual, aunque no nos revela nada nuevo sobre su personalidad, siempre tiene algo que decirnos en corroboración de nuestra admiración por sus altísimas cualidades.
Edición del viernes, 18 marzo 1960, página 32 - Hemeroteca - Lavanguardia.es


 Reunión en la casa de Manolo Hugué en Caldas de Montbuy para los preparativos de la exposición, 
Homenaje a Manolo Hugué.
 En la fotografia Tatote esposa de M. Hugué,  Rosa Jordana, Baldomero Xifré y otra persona sin identificar.
Fotografía: Català  Roca

La Vanguardia 18 marzo 1960

Exposiciones en la Galería Mirador (1960), en la calle Casp, de Barcelona






La vanguardia, 30 abril 1960

En 1960 volvió a Cataluña y se instaló en Esplugues de Llobregat, tras lo cual  hizo su presentación en Barcelona en la Galeria Mirador y contactó con artistas como Joan Miró.
Raul Tapia

Probablemente quien mejor intuyó la larga e intensa carrera que desarrollaría Corberó fue el crítico de arte Joan Cortés cuando, en una exposición de 1960 en la Galería Mirador, se refería a la "carga de enigmática belleza" que se hacía presente en su obra.

Daniel Giralt-Miracle


         Carta de Xifré Morros a J. M. Ainaud de Lasarte






 Pere Gastó, La filla del marxant


 Margarita Xifré
Francisco Hernandez:exposición 25 marzo 1960


La Vanguardia 25 marzo 1960



La vanguardia 17 diciembre 1960


Imagen perteneciente al Arxiu del pintor Morató Aragonés

Morató Aragonés
exposición:6 noviembre 1960



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SALA CONDAL

La Vanguardia, viernes 19 octubre 1962

Juan Downey Alvarado (Santiago de Chile, 1940-Nueva York, 1993)

 Downey (Sala Condal) " Aparece una nueva sala en Barcelona de simpática condición, tanto de local cómo de situación ya que radica dentro de la Galería Condal de señorial y elegante gusto. Regenta la «Sala Condal» Baldomero Xifré Morros, el conocido experimentado promotor de Arte tan querido y popular entre los artistas. Expone en la mencionada Sala Condal el joven pintor chileno Downey, el cual presenta una madura obra pictórica, interesante y sorprendente. Siente la magia ancestral autóctona de su país y mediante abstractadas elucubraciones plásticas consigue interesar al visitante. Algunas de las pinturas de Downey, matizadas, apurando la gama colorística en lujuriante y sensible modo, semejan tapices, viejos tapices de gran riqueza. Cronológicamente, la obra de Downey adquiere profundidad, llegando a simplificación del color y del concepto sin perder en ningún momento la conjuntada unidad. Curiosamente interesados, esperamos la aportación y forma de traducirla que en la sensibilidad de Downey aporte nuestro país.

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Cardona Torrandell expone en Barcelona
 Después de un par de años desde su última exposición personal, una selección de la última obra de nuestro artista pintor Armando Cardona Torrandell, se presenta estos dias en la Sala Condal de Barcelona, dirigida por el conocido «manager» B. Xifré Morros. La exposición merece elogiosos comentarios  
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MERCURIO. — Joan Molera (Mercurio) presenta en Sala Condal una serie de pinturas al óleo que son vehículo de un mundo surreal y arrebatado. La preocupación narrativa, la literaria e introvertida visión, desplazan al sentido pictórico que, solamente, aparece en alguna de las telas —las de color ensordecido—, pero no en las que los colores conjuntan libre y agriamente. Cae, el temario de Mercurio, dentro del campo onírico y, en algunos momentos, espacial y profético. Presenta el catálogo Baldomcro Xifré-Morros, el cual, informa en breve y exacto estudio que la obra de Mercurio es producto de preocupación filosófica a la vez que de directa, candorosa, y bullente mentalidad.
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                                                        La Vanguardia 15 junio, 1963


SALA CONDAL
ZERKOWITZ. — El iluminado fervor hacia la propia obra, es una de las características que posee Zerkowitz. Reúne una serie de óleos datados en el año 1957 de interesante resolución, algunos de los cuales nos recuerdan en coincidente clima, al pintor Baradas. Encontramos, seguidamente, sus paisajes a la cera compuestos mediante una mayor preocupación composícional. La mayor aportación la constituye el temario animalístico en el cual desenvuélvese el artista con soltura. Prende, agudamente, la característica de cada animal, desde la pesantez del oso hasta la filosófica mirada de un ave zancuda. Los monotipos que en reducido número presenta, demuestran una enternecida visión del mundo infantil. Presenta el catálogo Baldomero Xifré - Morros destacando el profundo sentido plástico que encierra la obra de Zerkowitz.
Revista Europa - 10/04/1963, Página 13 de 24 


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SALA DE ARTE MODERNO
Empieza la nueva versión de esta Sala con una esperanzadora colectiva, entre la cual, encontramos a queridos y recordados pintores junto a otros de nuevo cuño pero ya con valor demostrado. Es un acierto de Baldomero Xifré Morros, el nuevo director de la Sala de Arte Moderno, el haber logrado reunir a pintores, tales como: Jaime Mercadé; Prim; Sanvisens; Arribas; Lloverás; Calsina; Bosch Roger; SolerJové; Mundo; Gastó; Abelló; Marra; Morató Aragonés; Trepat; Aguilar Alcuaz; Planas Galles y Barbera, todos los cuales, en posesión de indiscutible solera y maestría dan a nuestro arte, dentro de su peculiar modalidad, una interesante vibración.  


Pere Marra


Cardona Torrandell

Joan Brotats




Clicar: cerca avançada i posar Xifre Morros
Roberta Jean Griffith
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Targeto i catàleg exposició de Ripolles,1964
cedit per Gabriel Moreras
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A finals dels anys 60 i primers dels 70, B. Xifré Morros no té una feina estable com assessor artístic d'una Galeria, època, però, en què va fer diverses activitats relacionades amb l'art. Per exemple, al carrer Sant Mario, de Barcelona, una botiga de material de Belles Arts anomenada Artes Sant Mario, on el val treballar i va crear un petit espai d'exposicions.

A més, tant a Vilassar de Mar, a l'edifici Doyen, com a Sitges, va promoure una mena de performance-subhastes d'art. Serà l'any 1971-72 que es reincorpora de nou com assessor artístic, ara a les Galeries Grifé & Escoda, on romandrà fins al 1992.



Agusti Pinyol

Otra asignatura pendiente, como reclama el Grup d’Estudis Coll-Vallcarca, es aderezar las ruinas de un antiguo pesebre muy popular. Antes de que se estrenara el parque, una ladera del cerro acogía un pintoresco belén creado por un artista vecino del barrio, Agustí Pinyol, pesebrista y amigo de Salvador Dalí. Durante 25 años lo fue ampliando en sus ratos libres, añadiéndole caminos de acceso, árboles, cascadas, pozos… incluso tuvo ‘efectos especiales’ de tormenta creados desde una sala de máquinas anexa. Toda una sensación para varias generaciones de niños del barrio. Sin embargo, tras la muerte de Pinyol en 1974 fue pasto del vandalismo. Hoy solo quedan la puerta de acceso tapiada al nacimiento y los restos de la sala de máquinas en la calle Castellterçol.
Maritxell M. Paumé. La Vanguardia


Detall del pessebre que Agustí Pinyol (1899-1974) anava realitzant a estones perdudes i que estava situal al costat de la pedrera del Coll, de la qual ell era encarregat.




GRIFÉ & ESCODA



PRIMER SALO D'ARTISTES CATALANS GRIFE & ESCODA Sota aquest títol es presenta el Grup Barcelona per primera vegada a la nostra ciutat. Sorgeixen altra vegada artistes el nom dels quals no veiem pas gaire per les nostres sales d'exposició. Ha sabut Baldomer Xifré Morros fer-ne un bon conjunt, qqe desitjaríem veure cada vegada més aglutinat.
Canigó : revista literaria-cultural deportiva. 22/12/1973.


Catàleg  Inauguració 1er Saló D'Artistes catalans, 1973 
Faciltat  per l'Arxiu Morató Aragonés



                            



                                      Cuxart                                           Serrano                                       





http://morato-aragones.blogspot.com.es/

Hernan Picó            





Exposición Capafons 1974

Exposició Francisco Sunér, 1974

Xavier Carbonell 1975

Exposició Homenatge a Alfons Iglesias Domenech

Exposición Verdaguer 1973
Mary Sampere entre el pintor Verdaguer y B. Xifré
fotos pertenecientes al catálogo Verdaguer "Galeria de Artistas", presentación Rafael Manzano

dedicatoria del pintor Verdaguer. a B. Xifré Morros


Exposición de Juanito Escoda
El crítico Rafael Manzano, B: Xifré Morros, y Juanito Escoda

1978


J. Nicolau, Sr. Marsà , B. Xifré, Angel Marsà, Lina Font Crític d'art , J. Martín



Exposición Pau Valls
decembre 1979, gener 1980



gener 1980

abril 1980

maig 1980

juliol 1980

novembre 1980

juny 1981

decembre 1981

març 1982

febrer 1982

maig 1982

maig 1982
12 catàlegs  facilitats per l'Arxiu Morató Aragonés col.lecció 

Ver Grigfe & Escoda
Selección de textos proceden de los catálogos elaborados por B. Xifré Morros a modo de presentación de la obra de los pintores que expusieron en la Galeria Grife & Escoda durante los años 1982-1988, que fue la última étapa de su actividad como asesor artístico.
El autor de dicha selección es F. Mingus (aunque no podemos descifrar con exactitud la firma).





Exposición mayoral 1985



Sala de Subhasta

J. Nicolau, Sr Ramos, B.Xifré, M. Bordallo,

Patricia, B. Xifré, Conxita Miró, que fue secretaria de B. xifré, durante los años 1974-1981
actualmente es  pintora
Xifré entre Sunyer

Xifré, entre Jordi Mercader i Sra.

B. Xifré entre  pintores que participaron del Homenaje Subhasta 





Homenaje a Xfré Morros El próximo día 17 del cte.. la Galería de Arte “Grifé & Escoda” tributará un merecido homenaje a B. Xifré Morros, Uno de nuestros más activos “régisseurs” de arte, con motivo de cumplir su 77 aniversario. Xifré Morros ha realizado siempre una labor incansable en pro del arte, por lo que dicho homenaje no puede ser más merecido. Las adhesiones al mismo pueden solicitarse en Grifé & Escoda, tel. 217-60-19; La Pinacoteca, tel. 318-17-43, y C. Artístico, tel. 301-46-76. — R. 


Exposición Subhasta 

1 comentario:

  1. Tinc una col·lecció de dibuixos per vendre, si vols veurels donem una adreça electrònica i els enviaré




    R.Sayol Fonternat

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