Fotografías

Fotografías
B. Xifré-Morros, el marxant y sus pintores, en el Reial Cercle Artístic

jueves, 9 de julio de 2015

CARTELLS / MISCEL·LÀNIA

Identificacions i cartell del pintor Planasdurà per a la Cavalcada de la Mercè de Barcelona, 1959, coordinada artísticament per Xifré-Morros, Llongueras y Gomez Baró (Reial Cercle Artístic)


Cartel dibujado por J. D. Saridakis


Dibujo dedicado a Teresa Xifré Morros

Del dibuixant Passarell (sense firmar)

Del mateix dibuixant Passarell (sense firmar)

Del dibuixant M. Montplà, dibuix que pertany a la carpeta titulada 28 dibuixos (enquadernada en arpillera), publicada a Barcelona el 1947

Sin firma

Dibujo del pintor  Alejandro Siches

Jordi Sarrà Arlequin y Zapatos 1954

La pintura de Jordi Serrà no es una pintura de profundidad intelectiva ni contiene elementos literarios. El suyo es un estilo cuajado de honda poesía, en una poesía casi detallista, donde las permutaciones de valor pictórico se renuevan como estrofas de color de un delicado síntesis de formas y tonalidades. Sus desvanecidas figuras, destacadas en fondos de fantasía, parecen una evocación caligramática. Sus trazos como arabescos de afiligranada pulcritud, arrancan, en la perpendicularidad de un espíritu bañado en la ingenua ensoñación de unas mil y una noche. Mas bien podría asegurar que son imágenes oníricas pertenecientes a un mundo ideal y desmayado poesías que buscan la formula completa de lo poemático.
La materia de Sarrà se nueve en un mundo de alquimia; los elementos plásticos no se manifiestan de un modo industrial: tiene calidades intrínsecas espirituales por donde el elemento pictórico actua sobre un fondo intuitivo. Su obra está salpicada de símbolos que entroncan en lo decorativo -y en este caso podríamos redondear el símil poético referiéndonos a metros y sonoridades- por medio de los cuales alcanza unos ritmos delicados, como escenas de ballet que nos traen a la recordación las intuiciones lunares de ciertas obras de Claude debusy.
Sus obras se informan en una plasticidad rica en matices, es una riqueza de vaguedades, conducidas estéticamente hacia un fin tan importante como es el de proporcionarnos el agridulce sabor de una composición un tanto alejada de la realidad casi nacida en el subconsciente.
No hay misterios ni mensajes de un mas allá en su obra, mas tampoco responde a la creación banal y gratuita de la estética desnuda de palabras. Jordi sarrà nos habla como un ente surgido en las profundidades de la escondida poesía. Rica de cromatismos elaborada en la técnica, trabajada con un preciosismo de fondo, su voz nos parece la voz de un eco sumido en dulces profundidades, donde no se alcanza a vislumbrar el ojo humano. Es poesía de matices con la cual se nos manifiesta un mundo ideal un mundo encubierto por vaguedades y nebulosas, mas en el que poco a poco transcurren los isntasmas de la imaginación para ofrecernos, completo sazonado, el verbo de lo poético y dejarnos suavemente envueltos en la perplejidad de adivinar. Pues la poesía esencial -aparentemente ingenua- nos deja siempre el sabor que para nosotros tiene la obra de Sarrà: el deseo de esclarecer lo que aparece insinuado. Mas por eso mismo es poesía.
J. V. ferre
Correo de Las Artes, Nº 23 Enero Febrero 1960

A. Sarrà, reverso del dibujo. Marina

Dibujo  del poeta Lopez Martín del pintor Francisco Hernández Diaz 1955, 
dedicado a B. Xifré Morros


James Metcalf, Escultor, Orfebre, Historiador, Antrópologo
Nueva York 1925- Santa Clara del Cobre, Michoacan 2012
Expuso en 1955 en las Galerias Augusta, junto al pintor Noruego Keith Patterson















Josep Hurtuna  1958



Cuixart 1967

Downey
Juan Downey Alvarado (Santiago de Chile, 11 de mayo de 1940 – Nueva York, 9 de junio de 1993) fue un artista multidisciplinario chileno, destacado por ser uno de los pioneros del videoarte en su país y en el mundo.

Pere Marra


                                                                       Pere Marra
_________Pere Marra Datsira. Pintor y dibujante nacido en Castellar del Valles en 1920. Autodidacta, se especializó en la pintura a la acuarela y en el dibujo a la cera, a veces en formatos considerablemente grandes. Muchos de sus temas explotan el paisaje de su comarca, así como el de la Costa Brava, pues solía pasar temporadas en Tossa de Mar. También cultivó la ilustración y el diseño de escenarios cinematográficos. A partir de los años 40 realizó buen número de exposiciones individuales en Barcelona, Sabadell, Vilafranca, Vitoria, Caracas, Frankfurt, etc. No acostumbraba a intervenir en muestras colectivas o certámenes, aunque en 1964 tomó parte en el Saló de Maig de Barcelona, Según parece, su obra alcanzó un envidiable éxito comercial. En 1984 figuró una muestra de su pintura en la colectiva de verano de la Sala Gisbert Art de Sabadell.

Bibliografia Rafols

__________







Sala Gaspar 1959

Cuadernos de Arte 1964

"Maestros Contemporaneos del Dibujo 1970

"Grup Nonell" Camarote Granados 1972

Galeria Arteta 1973

Sala Nonell 1976

Cuadernos de arte 1965

Galerias René Métras 1966

Galeria Maeght 1974

Mundi Arte. Fundacion Cultural F. Estrada Saladich 1975

Caja Madrid 1988

La Pinacoteca 1992

Cinc Poemes de Joan brossa
Dibuixos Antoni Tàpies 1975

J. V. Foix Joan Miró1975
______________________


Museu Casa Joan Abelló 
                                           (De la colección particular de B. Xifré Morros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario