Identificacions i cartell del pintor Planasdurà per a la Cavalcada de la Mercè de Barcelona, 1959, coordinada artísticament per Xifré-Morros, Llongueras y Gomez Baró (Reial Cercle Artístic)
Cartel dibujado por J. D. Saridakis
Dibujo dedicado a Teresa Xifré Morros
Del dibuixant Passarell (sense firmar)
Del mateix dibuixant Passarell (sense firmar)
Del dibuixant M. Montplà, dibuix que pertany a la carpeta titulada 28 dibuixos (enquadernada en arpillera), publicada a Barcelona el 1947
Sin firma
Dibujo del pintor Alejandro Siches
Jordi Sarrà Arlequin y Zapatos 1954
La
pintura de Jordi Serrà no es una pintura de profundidad intelectiva
ni contiene elementos literarios. El suyo es un estilo cuajado de
honda poesía, en una poesía casi detallista, donde las
permutaciones de valor pictórico se renuevan como estrofas de color
de un delicado síntesis de formas y tonalidades. Sus desvanecidas
figuras, destacadas en fondos de fantasía, parecen una evocación
caligramática. Sus trazos como arabescos de afiligranada pulcritud,
arrancan, en la perpendicularidad de un espíritu bañado en la
ingenua ensoñación de unas mil y una noche. Mas bien podría
asegurar que son imágenes oníricas pertenecientes a un mundo ideal
y desmayado poesías que buscan la formula completa de lo poemático.
La
materia de Sarrà se nueve en un mundo de alquimia; los elementos
plásticos no se manifiestan de un modo industrial: tiene calidades
intrínsecas espirituales por donde el elemento pictórico actua
sobre un fondo intuitivo. Su obra está salpicada de símbolos que
entroncan en lo decorativo -y en este caso podríamos redondear el símil poético referiéndonos a metros y sonoridades- por medio de los
cuales alcanza unos ritmos delicados, como escenas de ballet que nos
traen a la recordación las intuiciones lunares de ciertas obras de
Claude debusy.
Sus
obras se informan en una plasticidad rica en matices, es una riqueza
de vaguedades, conducidas estéticamente hacia un fin tan importante
como es el de proporcionarnos el agridulce sabor de una composición
un tanto alejada de la realidad casi nacida en el subconsciente.
No
hay misterios ni mensajes de un mas allá en su obra, mas tampoco
responde a la creación banal y gratuita de la estética desnuda de
palabras. Jordi sarrà nos habla como un ente surgido en las
profundidades de la escondida poesía. Rica de cromatismos elaborada en la técnica, trabajada con un preciosismo de fondo, su voz nos
parece la voz de un eco sumido en dulces profundidades, donde no se
alcanza a vislumbrar el ojo humano. Es poesía de matices con la
cual se nos manifiesta un mundo ideal un mundo encubierto por
vaguedades y nebulosas, mas en el que poco a poco transcurren los
isntasmas de la imaginación para ofrecernos, completo sazonado, el
verbo de lo poético y dejarnos suavemente envueltos en la
perplejidad de adivinar. Pues la poesía esencial -aparentemente
ingenua- nos deja siempre el sabor que para nosotros tiene la obra de
Sarrà: el deseo de esclarecer lo que aparece insinuado. Mas por eso
mismo es poesía.
J.
V. ferre
Correo
de Las Artes, Nº 23 Enero Febrero 1960
A. Sarrà, reverso del dibujo. Marina
Dibujo del poeta Lopez Martín del pintor Francisco Hernández Diaz 1955,
dedicado a B. Xifré Morros
James Metcalf, Escultor, Orfebre, Historiador, Antrópologo
Nueva York 1925- Santa Clara del Cobre, Michoacan 2012
Expuso en 1955 en las Galerias Augusta, junto al pintor Noruego Keith Patterson
Josep Hurtuna 1958
Cuixart 1967
Downey
Juan Downey Alvarado (Santiago de Chile, 11 de mayo de 1940 – Nueva York, 9 de junio de 1993) fue un artista multidisciplinario chileno, destacado por ser uno de los pioneros del videoarte en su país y en el mundo.
Pere Marra
Pere Marra
_________Pere
Marra Datsira. Pintor y dibujante nacido en Castellar del Valles en
1920. Autodidacta, se especializó en la pintura a la acuarela y en
el dibujo a la cera, a veces en formatos considerablemente grandes.
Muchos de sus temas explotan el paisaje de su comarca, así como el
de la Costa Brava, pues solía pasar temporadas en Tossa de Mar.
También cultivó la ilustración y el diseño de escenarios
cinematográficos. A partir de los años 40 realizó buen número de
exposiciones individuales en Barcelona, Sabadell, Vilafranca,
Vitoria, Caracas, Frankfurt, etc. No acostumbraba a intervenir en
muestras colectivas o certámenes, aunque en 1964 tomó parte en
el Saló de Maig de Barcelona, Según parece, su obra
alcanzó un envidiable éxito comercial. En 1984 figuró una muestra
de su pintura en la colectiva de verano de la Sala Gisbert Art de
Sabadell.
Bibliografia
Rafols
__________
Sala Gaspar 1959
Cuadernos de Arte 1964
"Maestros Contemporaneos del Dibujo 1970
"Grup Nonell" Camarote Granados 1972
Galeria Arteta 1973
Sala Nonell 1976
Cuadernos de arte 1965
Galerias René Métras 1966
Galeria Maeght 1974
Mundi Arte. Fundacion Cultural F. Estrada Saladich 1975
Caja Madrid 1988
La Pinacoteca 1992
Cinc Poemes de Joan brossa
Dibuixos Antoni Tàpies 1975
J. V. Foix Joan Miró1975
______________________
Museu Casa Joan Abelló
No hay comentarios:
Publicar un comentario